5 Essential Elements For despacho aduanero
5 Essential Elements For despacho aduanero
Blog Article
Bueno, el día de hoy te vamos a estar platicando sobre los agentes aduanales, un concepto distinto al de las agencias aduanales pero que tienen la misma importancia en los procesos necesarios para que puedas expandir tu negocio a nuevas naciones.
Un Agente Aduanal debe determinar, recopilar y someter a análisis de las instancias pertinentes en su caso o de la misma, los datos apropiados para demostrar la eficacia y eficiencia de sus procesos, operaciones realizadas y de su sistema de gestión de la calidad.
Además, es perfect para agilizar el proceso, ya que cuenta con la experiencia y conocimientos sobre la manera en la que trabaja toda la cadena de operaciones de las aduanas, así como cada parte de los trámites administrativos necesarios.
Clasificación arancelaria: Es responsabilidad del Agente de Aduanas determinar la clasificación arancelaria de las mercancías, lo que influye en los impuestos y aranceles que se deben pagar.
Siempre que la autoridad y el importador conserve copia del certificado de origen que ampare las mercancías y se asegure que el certificado se encuentra en el formato oficial aprobado para tales efectos, y que este ha sido llenado correctamente en su totalidad conforme a su instructivo y que se encuentre vigente a la fecha de la importación.
Por lo que el Agente Aduanal, al igual que el comercio exterior y la propia aduana tienen que evolucionar.
Actuar en calidad de representante del exportador e importador, en caso de inspecciones por parte de la propia aduana, para garantizar el Command de la legalidad de las mercancías que entran o salen del país.
Supervisar el arrastre de mercancía: se debe encargar de supervisar el arrastre de tu mercancía desde que llega al puerto hasta el despacho de la mercancía..
Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.
Para así reconocerle en despacho aduanero todo momento, como el enlace entre las autoridades fiscales y los importadores o exportadores.
Muchos agentes de aduanas estadounidenses pasan a trabajar para empresas de corretaje establecidas. Estas empresas se especializan en brindar servicios de importación y exportación y, a menudo, contratan corredores autorizados para atender las necesidades de sus clientes.
Así lo mencionó el agente aduanal Luis Joaquín Careaga Moncayo, quien explicó que evolucionar como un verdadero agente logístico, es una prioridad para los agentes aduanales ya que las competencias en tarifas van a continuar, y los clientes no van a permitir que les cobren lo mismo por solamente hacerle el despacho aduanero, a que además de eso les den todo el servicio transitorio, de proveerle el transporte a un precio competitivo, con puntualidad y régimen de seguimiento en seguridad.
Por si fuera poco, un agente de aduanas debe poseer vastos conocimientos en leyes y tratados comerciales, para respaldar sus transacciones y poder ser el mejor intermediario entre los clientes que lo necesiten.
Un buen agente de aduanas es conocedor de aquellos productos sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros, y sabe determinar la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de asesorar al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero.